martes, 22 de octubre de 2013

Comida, Vestimenta Y Lugares Tipicos

Comida tipica:
La cocina de Sonora al igual que muchas de las cocinas típicas mexicanas ofrece un sin números de platillos venidos del mar y la tierra por ejemplo por estos lares puedes disfrutar de un sabroso platillo típico llamado Gallina Pinta e igualmente de unos Camarones Rellenos.
GuacabaquiEs un platillo tradicional de las fiestas de los indígenas Yaquis (Pajcolas), consiste en un platillo cocido con garbanzo y carne ya sea de res o puerco, elotes en trozos, calabacitas, zanahorias, papas, repollo, acelgas, además se sazona con chiles de la región como el de árbol.
Frijoles meneados. Es una de las comidas que los sonorenses más consumen, ya sea de plato principal o de acompañante, comienza con freir chorizo en la manteca, se ralla queso por separado, se fríe el chile colorado en la mantequilla; se muelen perfectamente los frijoles; al frijol se le incorporan todos los ingredientes y se le deja freír hasta que los quesos se fundan.
Chimichangas: burritos con tortilla de harina sobaquera, rellena de pollo o carne de res cocida y deshebrada, luego fritas y servidas con lechuga, tomate, rabanito y salsa.

Vestimentas Tipicas:
Sonora no cuenta con un traje típico regional definido, se representa al estado con varios atuendos, los más significativos son los que usan las Mujeres Yaquis y las Seris.
La Mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y colores vivos, usan reboso y se trenzan el cabello. También entre la mujer yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas. El traje de fiesta lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa.
La vestimenta de la Mujer Seri es uno de los más bellos de nuestro país, caracterizándose por su armoniosa combinación de colores. Consiste en blusa de manga larga abotonada al frente, la falda es larga y el ruedo tiene adornos de cintas de colores contrastantes, llevan el cabello largo y las mayores lo cubren en ocasiones con un paliacate anudado bajo la barbilla.
Se adornan con los típicos collares elaborados por ellas mismas, con huesos pequeños de pescado, chaquiras, semillas silvestres, conchas, caracolillos y en algunas ocasiones especiales añaden figuras pequeñas talladas en madera, palo fierro o piedras semiduras.

Lugares Tipicos:

Si son playas: Puerto Peñasco, San Carlos, Bahia de Kino.

Pueblos Magicos: Àlamos, Quiriego, Ciudad Obregon, Hermosillo, Huatabampito...


15 comentarios:

  1. Se me hizo intesesante los datos que investigaron acerca de este estado, me gusto mucho todo lo que tiene que ver con sus costumbres, gastronomía, lugares tipicos de ahí etc, esta muy bien como para ir a visitar por aya.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el contenido esta bien pero hacen falta imágenes como guía de lo que se esta hablando

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion me gusto que agregaron a tribus indegenas como los yaquis

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Hermosillo y si está muy bonito y aparte estoy haciendo investigación sobre una lengua o tribu regional les recomiendo mucho las playas no e hido a San Carlos pero supongo que debe ser fantástico bahía de Kino está súper y hay dos Kino viejo ahí ay un puente y si tiras una moneda ay niños que se meten al agua y recuperan tu moneda y Kino Nuevo ahí es el lugar donde puedes nadar puedes pagar para subirte a la banana y subirte a lanchas y hay un cerro cerca de Kino les recomiendo mucho SONORA

    ResponderEliminar
  7. wow que ricas se ven y tomare alguno de los que menciona para agregarlo a mi articulo que habla sobre platillos tipicos de sonora

    ResponderEliminar
  8. Sabias que el El Bacanora es una de las Bebidas tipicas de Sonora Esta bebida tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal y es digna representante del Estado y Esta bebida es una forma similar al tequila y al mezcal, en donde el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado. Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, localizado en la región serrana del Estado, donde se inició hace más 300 años la elaboración de la tradicional bebida, siendo esta región la que le dio nombre y la principal productora.

    ResponderEliminar